Un tríptico de Bacon vendido por $ 142,4 millones rompe el mercado del arte! Crisis?

La friolera de $ 142,4 millones!!! Los expertos en subastas de arte, ya vaticinaban un éxito rotundo del tríptico icónico de Francis Bacon en la subasta de la galería de arte Christie, en el Rockefeller Center en Nueva York celebrada estos días. Y ayer este tríptico rompió las especulaciones sobre la crisis en el mercado del arte al no sólo cumplir las expectativas sino convertirse en el cuadro más caro jamás vendido en una subasta! Pero, como es posible que se vendan tan caros estos cuadros, quién decide los precios desorbitados? Prácticamente nadie puede pagar esa suma. Hace poco, vi un interesantísimo documental, que hablaba sobre la burbuja del arte mundial, sobre estas subastas y sobre los interesados que hinchan los precios de los cuadros, pues hay gente más interesada que los propios artistas en inflar los precios de las obras y en revalorizar a ciertos artistas. Pero quién compra por estos precios?



Siete postores pelearon durante más de 10 minutos por los "Tres estudios de Lucian Freud. " de Bacon  de 1969 un trabajo en tres partes , que fue finalmente adjudicado a un cliente sin identificar de una  distribuidora  y la multitud que presenciaba el evento estalló en aplausos

Este tríptico es una "conversación" entre los dos pilares del arte figurativo del siglo 20, Freud y Bacon. Los 3 cuadros fueron vendidos por separado en un principio y un coleccionista italiano ha tardado 30 años en reunirlos. Pero vale 142,4 millones de dolares?!

Y esta no fue la única super-venta, Una escultura de Jeff Koons, el considerado heredero rey del arte POP después de Warhol fue vendida por $ 58,4 millones y se convirtió en la obra más cara vendida en subasta de un artista vivo.

Como decía anteriormente, en este documental que os pondré a continuación  se hablaba entre otras cosas de blanqueo de capitales y de si se "inflaban" los precios y de porqué se hacía esta practica de multimillonarios. Pues es muy simple, son los mismos marchantes, los "apoderados", los galeristas o familias multimillonarias que son poseedoras  del mayor número de obras en propiedad del artistas en cuestión. Es decir, si un marchante tiene un 30% de las obras de Koons, no le interesa que se devalúe el caché del artista y a la vez le interesa muchísimo que se revalorice al artista aunque esto suponga una inversión estratosférica. Lo que consiguen así es que las obras que ya poseen del artista, se revaloricen también y por lo tanto todas sus propias propiedades. Así pues si en una subasta ven que la obra de "su" artista  no se está vendiendo o no sube de cierto precio, son ellos mismos los que se encargan de engrosarlo ofreciendo más dinero y es así como se inflan los precios en la burbuja del arte.

Os dejo este interesantísimo documental :


Jordi Machi.

No hay comentarios: